Cálculo de la caché adaptativa: cuando esta opción está seleccionada, la gestión de la memoria caché es efectuada dinámicamente por el sistema, respetando los límites definidos. Esto permite la configuración de una memoria caché de alto rendimiento que se adapta a la mayoría de configuraciones. El tamaño de memoria caché se calcula dinámicamente de acuerdo a los parámetros definidos. Los valores ofrecidos por defecto corresponden a una utilización estándar de 4D.
Memoria física a reservar para el sistema y las otras aplicaciones: parte de la memoria RAM a reservar para el sistema y otras aplicaciones. Este valor puede aumentarse con el fin de optimizar cuando otras aplicaciones se estén ejecutando en el mismo equipo que 4D.
Porcentaje de memoria disponible para la caché: porcentaje de memoria disponible destinado por defecto a la memoria caché. Para obtener el tamaño reservado por defecto a la caché, simplemente efectúe el siguiente cálculo: (memoria física – memoria física a reservar) x Porcentaje de memoria usada para la caché. En el modo adaptativo, el tamaño de la memoria caché varía dinámicamente en función de las necesidades de la aplicación y del sistema. Puede definir límites utilizando las siguientes dos opciones:
Tamaño máximo: cantidad máxima de memoria que puede ser utilizada por la caché. Con una versión 32 bits de 4D y 4D Server, este valor está limitado en interno por razones de técnicas (2 GB en Windows y 1.5 GB en Mac). Con versión 64 bits de 4D y 4D Server, este valor es virtualmente ilimitado.
Tamaño mínimo: cantidad mínima de memoria que se debe reservar para la caché. Este valor no puede ser menor de 4 MB.
La definición de límites es muy útil en bases que se distribuyen sobre máquinas cuya configuración de memoria no se conoce a priori. En ese caso, los límites permiten garantizar un desempeño mínimo en todos los casos. La siguiente imagen ilustra este funcionamiento: Ejemplo de cálculo de memoria caché: Memoria física a reservar = 256 MB Porcentaje de la memoria disponible usada para la caché = 50% Tamaño máximo = 1 GB Tamaño mínimo = 128 MB
Ejemplos de configuraciones en modo adaptativo Los siguientes ejemplos muestran las ventajas de tener una memoria caché adaptativa en varias configuraciones de programas y memoria.
Ordenador con 768 MB de RAM ejecutando un 4D Server únicamente. En este caso, vale la pena asignarle el máximo de memoria caché:
Memoria física a reservar = 256 MB.
Porcentaje de memoria disponible usada para la caché = 100% ya que sólo se ejecuta una aplicación 4D Server.
Tamaño mínimo = 10 MB y Tamaño máximo = 1GB (en esta configuración, estos valores son inútiles).
--> Tamaño por defecto de la caché: (768 - 256) x 100% = 512 MB
La misma configuración anterior pero ejecutando tres aplicaciones 4D Server en el ordenador. Usted quiere asignar una cantidad de memoria caché igual para cada aplicación. Sólo debe asignar el 33% del “Porcentaje de memoria disponible usada para caché” a cada servidor. --> Tamaño por defecto de la caché para cada aplicación: (768 - 256) x 33% = 170 MB
Creación de una aplicación ejecutable de distribución masiva en múltiples configuraciones. Después de realizar pruebas, se encontró que la aplicación funciona mejor con memoria caché entre 20 y 100 MB.
Memoria física a reservar = 256 MB.
Porcentaje de memoria disponible usada para la caché = 50% con el fin de dejar memoria disponible para otras aplicaciones.
Tamaño mínimo = 20 MB y Tamaño máximo = 100 MB.
--> En una máquina con 256 MB de RAM, 4D utiliza el mínimo de caché = 20 MB --> En una máquina con 1 GB de RAM, 4D utiliza el máximo de caché = 100 MB --> En una máquina con 384 MB de RAM, 4D utiliza (384 - 256) x 50% = 64 MB
Cálculo de la caché adaptativa no seleccionado: en este modo, usted define el tamaño de la memoria caché para la base. 4D muestra un área de entrada que permite definir la memoria caché a utilizar como también la información relacionada con la memoria física (RAM disponible en la máquina), la caché actual y la caché después de reiniciar (teniendo en cuenta sus cambios).
El tamaño de la memoria caché que introduce se reservará para la base 4D, sin tener en cuenta el estado de los recursos de la máquina. Este parámetro puede utilizarse en ciertas configuraciones específicas o cuando la base esté diseñada para utilizarse en diferentes sistemas en términos de memoria. En la mayoría de casos, la memoria caché adaptativa ofrece mejor rendimiento.
Vaciar la caché cada … segundos/minutos: especifica la frecuencia de guardado automático de la caché de datos, es decir su escritura en el disco. 4D guarda los datos ubicados en la caché a intervalos regulares. Puede definir un intervalo de tiempo entre 1 y 500 minutos. Por defecto, 4D guarda sus datos cada 15 minutos. La aplicación también guarda todos sus datos en el disco cuando cambia de entorno o sale de la aplicación. Cuando espere la entrada de grandes cantidades de datos, considere definir un intervalo corto. En caso de una falla de energía, sólo perderá los datos introducidos después de la última vez que se grabó (si la base funciona sin archivo de historial). Si cada operación de escritura de la caché está acompañada de ralentización de la base de datos, debe ajustar la frecuencia. Esa ralentización significa que una gran cantidad de datos está siendo guardada. Un intervalo más corto sería más eficiente ya que cada vez habría menos registros que guardar y por lo tanto sería más rápido. Por defecto, 4D muestra una pequeña ventana durante la escritura de la caché. Si no quiere este recordatorio visual, puede deseleccionar la opción Vaciar progreso en la Página Interfaz.