4D v16.3

Entornos de trabajo

Inicio

 
4D v16.3
Entornos de trabajo

Entornos de trabajo  


 

 

4D puede utilizarse en dos entornos diferentes: el entorno Diseño y el entorno Aplicación.

El entorno Diseño se utiliza para diseñar, desarrollar y probar su aplicación. Todos los aspectos del diseño de su base de datos están en el entorno Diseño. El entorno Diseño se utiliza para crear tablas y campos; definir relaciones entre las tablas, crear formularios para la entrada de datos, manejar la visualización e impresión, implementar un sistema de acceso por contraseñas; crear menús personalizados o asociar métodos a los objetos de la base.

Por ejemplo, si quiere hacer seguimiento a la información de cada empleado de una empresa. En el entorno Diseño, cree una tabla [Empleados] y añada los campos necesarios para almacenar datos de los empleados tales como nombre, cargo, fecha de ingreso, y salario. También podría añadir una tabla [Departamentos] que contenga la información de cada uno de los departamentos en su empresa. Luego, podría crear una relación entre estas dos tablas que le permita determinar en qué departamento trabaja un empleado y cuáles empleados trabajan en cada departamento.

El entorno Diseño le da acceso a varias ventanas y editores permitiéndole efectuar operaciones estándar en los datos de su base. Puede introducir datos, buscar un registro particular, importar y exportar datos, imprimir informes o generar etiquetas para un envío de correo. Puede probar el funcionamiento de su base, por ejemplo introduciendo o importando registros o ejecutando sus métodos. Los
editores son los mismos disponibles para los usuarios en el entorno Aplicación.

El entorno Diseño le permite realizar las siguientes operaciones:

  • Crear las tablas y campos que almacenarán los datos,
  • Definir relaciones entre los campos,
  • Crear formularios para la entrada, visualización, impresión o publicación de datos,
  • Crear listas de selección para facilitar y controlar la entrada de datos,
  • Escribir y ejecutar métodos para automatizar operaciones en su base de datos,
  • Crear menús personalizados y asociarlos con métodos o acciones automáticas,
  • Crear y administrar múltiples procesos, permitiéndole realizar varias operaciones simultáneamente en la base de datos,
  • Definir un sistema de contraseñas para controlar el acceso a la información,
  • Lanzar un servidor web o un servidor SQL con el fin de usar los datos vía aplicaciones externas,
  • Llamar servicios web y publicar métodos como servicios web,
  • Compilar la base de datos para acelerar su ejecución,
  • Fusionar la base y el motor de 4D para generar aplicaciones autónomas.
  • Introducir y modificar datos,
  • Visualizar e imprimir datos,
  • Buscar y ordenar registros,
  • Crear informes, etiquetas y gráficos,
  • Importar y exportar datos,
  • Trabajar con todos los plug-ins 4D instalados en la base.

El entorno Aplicación es el entorno que usted utiliza para ejecutar una aplicación personalizada, una aplicación que utiliza 4D pero que tiene su propio sistema de menús y su propia interfaz. Este es el entorno en el cual por lo general se distribuyen las aplicaciones creadas en el entorno Diseño. Para acceder desde el entorno Diseño, sólo debe seleccionar el comando Probar la aplicación en el menú Ejecutar.

 

En el entorno Aplicación, usted controla todo el funcionamiento de la aplicación, de los menús y de los formularios que utiliza hasta los métodos utilizados para validar, procesar y visualizar los datos. Usted debe definir los comandos de menús y asociar los métodos o acciones automáticas que administran tareas estándar tales como la entrada y la edición de datos, las búsquedas, las ordenaciones y los informes. Puede utilizar algunos o todos los editores estándar ofrecidos por 4D (ordenar por, etiquetas, etc.) o crear sus propias pantallas y editores.

El entorno Aplicación puede ser completamente diferente para cada aplicación que cree. Desde el punto de vista del usuario, el entorno Aplicación es una aplicación completa para una gestión de datos particular.

La barra de menús generada por defecto por 4D incluye un menú Entorno permitiéndole “Volver al modo Diseño.” 

Cuando los dos modos están abiertos al mismo tiempo, puede cambiar de entorno haciendo clic en sus respectivas ventanas. Al hacer clic en una ventana, 4D pasa esta ventana al primer plano y selecciona su entorno.

 
PROPIEDADES 

Producto: 4D
Tema: Introducción

 
HISTORIA 

 
ARTICLE USAGE

Manual de Diseño ( 4D v16)
Manual de Diseño ( 4D v16.1)
Manual de Diseño ( 4D v16.3)