4D v16.3

El generador de aplicaciones

Inicio

 
4D v16.3
El generador de aplicaciones

El generador de aplicaciones  


 

 

La generación de aplicaciones se efectúa desde la ventana del Generador de aplicaciones. Para desplegar esta ventana, seleccione el comando Generar aplicación... en el menú Diseño de 4D.

La generación sólo puede efectuarse una vez la base sea compilada. Si selecciona este comando sin haber compilado la base previamente, o si el código compilado no corresponde al código interpretado, aparecerá una caja de diálogo de advertencia indicando que la base debe (re)compilarse.

Aparece la ventana del generador de aplicaciones, con varias páginas accesibles utilizando las pestañas:

Es posible definir simultáneamente diferentes parámetros “objetivo” (mono-usuario y cliente-servidor) para la aplicación; cada uno debe seleccionarse explícitamente utilizando una casilla de selección.

El botón Generar genera las aplicaciones correspondientes a todos los objetivos seleccionados. Al hacer clic en este botón, 4D muestra un termómetro de progresión indicando las diferentes fases en curso de ejecución. Los nuevos parámetros, si son válidos, se guardarán en el proyecto de aplicación (ver ). 

El botón Aplicar permite registrar los parámetros definidos sin lanzar la generación de la aplicación.

Si hace clic en el botón Cancelar o si se produce un error durante el proceso, los archivos en curso de generación se suprimen y una caja de diálogo de alerta le informa la causa de la interrupción.

La parte superior de la ventana de generación de la aplicación permite definir el nombre y la ubicación de los archivos a generar.

El área Nombre de la aplicación contiene, por defecto, el nombre del archivo de estructura de la base. Este nombre será utilizado por los archivos generados (base de datos compilada, aplicación ejecutable y aplicación cliente-servidor). 4D añadirá automáticamente los sufijos necesarios (.4dc, .exe, server...) de acuerdo al tipo de aplicación generada.
Cuando conserva el nombre por defecto, el nombre de la aplicación refleja toda modificación del nombre del archivo de estructura de la base. Si modifica el nombre de la aplicación, el nuevo nombre se utiliza por defecto para cada nueva generación de la base actual. El nombre introducido NO debe tener una extensión. Además, no debe contener caracteres prohibidos por el sistema operativo (tales como “.?!” bajo Windows, “:” bajo Mac OS, etc.).

El área Carpeta de destino se utiliza para indicar donde se ubicarán los elementos generados. Por defecto, 4D utiliza una carpeta llamada “StructureName_Build” ubicada junto a la carpeta (o "package" bajo Mac OS) de la base seleccionada.
Para modificar la carpeta de destino, haga clic en el botón de selección [...] situado a la derecha del área de visualización. Aparece la caja de diálogo Buscar carpeta, permitiéndole indicar la nueva carpeta de destino. Una vez se valida esta caja de diálogo, se muestra la ruta de acceso completa. La nueva ubicación se utilizará por defecto para cada generación posterior de la base actual.

En el momento de la generación, 4D creará automáticamente una o varias carpetas intermediarias (llamadas “Base compilada”, “Aplicación Final”, “Aplicación Demo”, “Aplicación Client” o “Aplicación Server” de acuerdo al tipo de generación solicitada) en la ubicación especificada. Esto evita el riesgo de borrar accidentalmente archivos con el mismo nombre y permite efectuar simultáneamente varios tipos de generaciones.

Cada parámetro de la ventana se guarda como una llave XML en un archivo de proyecto de la aplicación llamado "BuildApp.XML” y se ubica en la subcarpeta BuildApp de la carpeta Preferencias de la base.

Los parámetros por defecto se utilizan la primera vez que se utiliza la caja de diálogo. El contenido del archivo de proyecto se actualiza, si es necesario, cuando hace clic en el botón Generar o Aplicar.

Es posible definir otros proyectos XML para la misma base de datos y explotarlos utilizando el comando BUILD APPLICATION.

Note que las llaves XML ofrecen opciones adicionales además de las presentadas en la caja de diálogo del generador de aplicaciones:

  • Definición de una dirección IP o del número de puerto TCP del servidor,
  • Definición de un intervalo de números de versiones compatibles entre la aplicación cliente y la aplicación servidor (por ejemplo, las aplicaciones clientes 1.1 a 1.3 pueden conectarse a la aplicación servidor 1.3).
  • Definición de una ruta de acceso para el archivo de datos, la cual permite la generación de aplicaciones inmediatamente operacionales, sin que sea necesario designar un archivo de datos, en la maquina del usuario.
  • La elevación de los privilegios en Windows permite la instalación automática de las aplicaciones fusionadas en los lugares protegidos del sistema.

La descripción de estas llaves se detalla en un manual separado 4D Llaves XML BuildApplication.

4D genera un archivo de historial la primera vez que se genera una aplicación en dos formatos: xml y html/xml. Estos archivos se llaman “NomProject.log.xml” y “NomProject.log.xml” (NomProject es el nombre del proyecto de aplicación, es decir BuildApp por defecto) y se ubican en la carpeta Logs junto al archivo de estructura de la base. Un par de archivos de historial se genera para cada proyecto de aplicación.

El contenido de estos dos archivos es idéntico, sólo difiere su formato. Cada vez que se genera una aplicación, ambos archivos se actualizan con la misma información. El archivo xml/html permite visualizar los errores y advertencias de manera gráfica.

El archivo historial almacena la siguiente información para cada generación:

  • Inicio y fin de la construcción de los objetivos,
  • Nombre y ruta de acceso completa de los archivos generados,
  • Fecha hora de la generación,
  • Posibles errores presentados.

 
PROPIEDADES 

Producto: 4D
Tema: Terminar y desplegar aplicaciones finales

 
HISTORIA 

 
ARTICLE USAGE

Manual de Diseño ( 4D v16)
Manual de Diseño ( 4D v16.1)
Manual de Diseño ( 4D v16.3)