Puede definir diferentes parámetros relativos a la red y a la comunicación cliente-servidor en la pestaña "Opciones red" de la página Cliente-Servidor de las Propiedades de la base (accesibles desde 4D en modo remoto y 4D Server):
Esta opción permite indicar si la base 4D Server debe aparecer o no en la lista de bases publicadas en la caja de diálogo de conexión.
Cuando la opción está seleccionada (opción por defecto), la base se vuelve pública y aparece en la lista de bases publicadas (página TCP/IP).
Cuando la opción no está seleccionada, la base no se vuelve pública y no aparece en la lista de bases publicadas. Para conectarse, los usuarios deben introducir manualmente la dirección de la base en la página Personalizado de la caja de diálogo de conexión.
Nota: si modifica este parámetro, debe reiniciar la base servidor para que sea tenida en cuenta.
Esta opción le permite cambiar el nombre de publicación de una base publicada por 4D Server, es decir, el nombre que se muestra en la página de publicación dinámica TCP/IP de la caja de diálogo de conexión (ver la sección Conexión a una base 4D Server). Por defecto, 4D Server utiliza el nombre del archivo de estructura de la base. Puede escribir cualquier nombre personalizado que desee.
Nota: este parámetro no se tiene en cuenta en las aplicaciones cliente-servidor personalizadas. En teoría, la aplicación cliente se conecta directamente a la aplicación servidor, sin pasar por la caja de diálogo de conexión. Sin embargo, en caso de error, esta caja de diálogo aparecerá, en este caso, el nombre de publicación de la aplicación servidor es el nombre de la base compilada.
Esta opción le permite cambiar el número de puerto TCP en el que 4D Server publica la base de datos. Esta información se almacena en la estructura de la base y en cada máquina cliente. Por defecto, el número de puerto TCP utilizado por 4D Server y 4D en modo remoto es el 19813. Personalizar este valor es necesario cuando se desea utilizar varias aplicaciones 4D en el mismo equipo con el protocolo TCP, en este caso, debe especificar un número de puerto diferente para cada aplicación. Al modificar este valor desde 4D Server o 4D, se transmite automáticamente a todas las máquinas 4D conectadas a la base. Para actualizar las otras máquinas clientes no conectadas, sólo tiene que entrar el nuevo número de puerto (precedido por dos puntos) después de la dirección IP de la máquina servidor en la página Personalizado de la caja de diálogo de conexión. Por ejemplo, si el nuevo número de puerto es 19888:
Nota: sólo las bases publicadas en el mismo puerto que el definido en el cliente 4D son visibles en la página de publicación dinámica TCP/IP.
4D Server utiliza tres puertos TCP para las comunicaciones entre los servidores internos y los clientes:
Servidor SQL: 19812 por defecto (modificable vía la página "SQL/Configuración" de las Preferencias).
Servidor de la aplicación: 19813 por defecto (modificable vía la página "Cliente-Servidor/Configuración" de las Preferencias, ver arriba).
Servidor DB4D (servidor de base de datos): 19814 por defecto. Este número de puerto no se puede modificar directamente, sino que siempre es el número del puerto del servidor de la aplicación + 1. Cuando un cliente 4D se conecta a 4D Server, se utiliza el puerto TCP del servidor de la aplicación (19813 o el puerto indicado después de los dos puntos ':' en la dirección IP que se muestra en la caja de diálogo de conexión). La conexión a los otros servidores a través de sus respectivos puertos es entonces automática, ya no es necesario especificarla. Tenga en cuenta que en el caso de acceso a través de un router o un firewall, los tres puertos TCP deben estar abiertos en forma explícita.
Este termómetro permite definir el periodo de inactividad después del cual la conexión se cierra entre 4D Server y los equipos clientes conectados a él. La opción ilimitado elimina ese periodo. Cuando esta opción está seleccionada, el control de inactividad del cliente se desactiva. Cuando se selecciona un periodo, el servidor cerrará la conexión de un cliente si no recibe ninguna petición del cliente durante el tiempo límite especificado.
Cuando esta opción está seleccionada, todos los equipos 4D remotos que se conectan a la base pueden ejecutar los métodos remotamente. Este mecanismo se detalla en la sección Procedimientos almacenados en los equipos clientes.
Esta opción permite activar el modo SSL (modo de seguridad) para la comunicación entre el equipo servidor y los posibles equipos 4D remotos. Esta opción se detalla en la sección Encriptar las conexiones cliente-servidor.
Esta configuración permite definir globalmente el modo de actualización de la instancia local de la carpeta en las máquinas 4D conectadas cuando la carpeta de la base ha sido modificada durante la sesión (la carpeta se sincroniza automáticamente en el equipo remoto cada vez que una sesión se abre). Tres opciones están disponibles:
Nunca: la carpeta local no se actualiza durante la sesión. La notificación enviada por el servidor se pasa por alto. La carpeta local se puede actualizar de forma manual utilizando el comando Update Local Resources.
Siempre: la sincronización de la carpeta local se lleva a cabo automáticamente durante la sesión cada vez que se envía la notificación por el servidor.
Preguntar: cuando se envía la notificación por el servidor, se muestra una caja de diálogo en las máquinas cliente, indicando la modificación. El usuario puede aceptar o rechazar la sincronización de la carpeta local. La carpeta centraliza los archivos personalizados necesarios para la interfaz de la base (archivos de traducción, imágenes, etc.) Los mecanismos automáticos o manuales permiten notificar a cada cliente cuando el contenido de esta carpeta se ha modificado. Para mayor información, consulte la sección Gestión de la carpeta Resources.
Esta opción permite definir el modo de apertura de la estructura de la base para los equipos clientes. Por defecto, está definido el modo Lectura/Escritura pero también puede configurar la apertura en modo Lectura únicamente para evitar modificaciones en la estructura.